En el Conservatorio Profesional de Música de Palencia hemos preparado esta guía en la que intentamos responder a todas las dudas que puedan surgir:
GUIA DE INICIACIÓN AL CONSERVATORIO
A continuación, os dejamos algunas de las preguntas más importantes, relacionadas con el proceso de admisión, que puedes encontrar en la guía:
El conservatorio de Palencia imparte tanto Enseñanzas Elementales como Enseñanzas Profesionales de música.
En nuestro conservatorio puedes estudiar cualquiera de las 20 especialidades que impartimos: Consulta cuales son nuestras especialidades AQUÍ
En 1º y 2º de enseñanzas elementales se tienen 4 horas lectivas semanales: 2 horas de la asignatura instrumento (1 de ellas individual y 1 de ellas colectiva) y 2 horas de la asignatura Lenguaje Musical.
En 3º y 4º de enseñanzas elementales tienen 5 horas lectivas semanales: las 4 horas correspondientes a las asignaturas que ya tenían en 1º y 2º más 1 hora de la asignatura de coro.
En enseñanzas profesionales cada especialidad, en cada nivel, tiene unas asignaturas y una carga lectiva.
Podéis consultar la dedicación horaria semanal por asignatura y curso de las enseñanzas profesionales de música AQUÍ
Para acceder al conservatorio de música hay que realizar una prueba de acceso.
El proceso de admisión completo sería el siguiente:
Lo primero que hay que hacer es solicitar la prueba de acceso. El plazo para solicitar pruebas de acceso, para el curso 2024-2025, es del 15 de abril al 15 de mayo de 2024.
Luego, durante el mes de junio, hay que realizar y superar las pruebas de acceso.
Una vez superada la prueba de acceso, hay que esperar al mes de septiembre a que confirmemos la obtención de plaza. Confirmada la obtención de plaza en el conservatorio, debe realizarse la matrícula en los plazos establecidos.
El alumnado que no formalice la matrícula en los plazos previstos, perderá la plaza obtenida en la prueba de acceso.
Finalizada la matriculación ya solo queda esperar al comienzo de las clases.
En nuestra página web ponemos todas las novedades que se vayan produciendo sobre el proceso de admisión, así como de cualquier tema que sea relevante para nuestro alumnado.
Todas las fechas y novedades del proceso de admisión se pueden consultar AQUÍ
La edad mínima para el ingreso al primer curso de Enseñanzas Elementales es de 8 años, cumplidos en el año natural en el que se realice la prueba de acceso.
Excepcionalmente podrán ser admitidos para la realización de la prueba de acceso a 1º curso de enseñanzas elementales los aspirantes con altas capacidades intelectuales que cumplan 7 años de edad dentro del año natural en el que se realice la prueba de acceso. Más información sobre el acceso extraordinario, para quienes no reúnen el requisito de edad: AQUÍ
La edad idónea para el ingreso al primer curso de Enseñanzas Profesionales es de 12 años, cumplidos dentro del año natural en que se realice la prueba.
Para la especialidad de canto la edad idónea para iniciar las enseñanzas será de 15 años para las mujeres y 16 para los hombres.
No existe edad máxima para apuntarse al conservatorio, nunca es tarde para aprender música.
Las pruebas de acceso para nuevo alumnado y para la reanudación de estudios, se solicitan, para el curso 2024-2025, del 15 de abril al 15 de mayo de 2024.
Los reingresos, los traslados de matrícula y el alumnado que ha realizado la prueba de acceso en otro conservatorio de Castilla y León, puede solicitar la admisión en nuestro centro del 15 de julio al 30 de agosto de 2024.
Para solicitar la prueba de acceso hay que presentar el documento de solicitud correspondiente y abonar la tasa, a través del modelo 046.
El coste de la prueba de acceso es:
Enseñanzas Elementales |
Importe |
F. Numerosa General |
Prueba de acceso |
47,36 € |
23,68 € |
Enseñanzas Profesionales |
Importe |
F. Numerosa General |
Prueba de acceso |
52,62 € |
26,31 € |
Asimismo, están exentos del pago las familias numeroesas de carácter especial y el alumnado que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, que haya sido reconocido como víctima de violencia de género, víctima de actos terroristas, para lo que exhibirá el certificado o resolución sobre reconnocimiento de estas situaciones, aportando copia de éstos.
Más información sobre el modelo 046 para pruebas de acceso: AQUÍ
Las solicitudes de inscripción a las pruebas de acceso son un formulario web que estará disponible, durante el plazo establecido, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, a la cual se puede acceder desde AQUÍ
Hay 2 tipos de pruebas:
- La prueba para 1º de Enseñanzas Elementales: esta prueba no está vinculada a ningún instrumento y valora las capacidades rítmicas y auditivas de cada aspirante.
- La prueba para el resto de niveles: Son pruebas de la especialidad solicitada, por lo que conlleva algún tipo de conocimientos previos. Cada especialidad, en cada nivel, os van a pedir unos conocimientos. Será necesaria una calificación mínima de cinco puntos en cada uno de los ejercicios para superarla.
Los aspirantes que no se presenten a la realización de las pruebas de acceso, de cualquier nivel, quedarán excluidos del proceso de admisión.
Podéis consultar el contenido y desarrollo de las pruebas de acceso AQUÍ
Los aspirantes que participan en las pruebas de acceso, tienen que realizar la solicitud para un curso concreto, pudiendo elegir presentarse a cualquiera de los cursos, niveles y especialidades que ofertamos en el conservatorio.
Aquellos aspirantes que no tengan conocimientos musicales previos y quieran empezar desde el principio, realizarán la prueba a 1º de Enseñanzas Elementales.
El resto de aspirantes deben decidir a qué curso realizan la prueba de acceso, teniendo que demostrar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas seleccionadas.
Para valorar y decidir a qué curso realizan la prueba de acceso, los alumnos pueden consultar el contenido y desarrollo de las pruebas de acceso AQUÍ
NO, únicamente se podrá presentar en la Comunidad de Castilla y León una solicitud de admisión. Si se presentara más de una solicitud se dará por válida la última solicitud presentada.
Cuando el número de solicitudes de admisión en las enseñanzas elementales y/o profesionales fuera mayor que el de plazas ofertadas, la admisión de alumnado se realizará por el siguiente orden:
1º Quienes reingresen en el mismo conservatorio antes de 2 años.
2º Quienes han superado la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales en el conservatorio para el que solicitan la admisión, comenzando por sexto curso y descendiendo por cursos de forma correlativa hasta primero.
3º Traslados de matrícula desde otro conservatorio de Castilla y León.
4º Quienes han superado la prueba de acceso a Enseñanzas Elementales en el conservatorio para el que solicitan la admisión, comenzando por cuarto curso y descendiendo por cursos de forma correlativa hasta primero.
5º Traslados de matrícula desde otro conservatorio de fuera de Castilla y León.
6º Alumnos que desean simultanear una segunda especialidad.
7º Quienes han superado la Prueba de Acceso en otro conservatorio de Castilla y León
Los alumnos que realizan el acceso a 1º de enseñanzas elementales deben seleccionar la especialidad instrumental antes de realizar la correspondiente matriculación.
Para elegir especialidad, los aspirantes, deben cumplimentar, en el apartado correspondiente del formulario de solicitud, todas las especialidades en las que están interesados, ordenadas por preferencia. MUY IMPORTANTE: no deben ponerse especialidades de las que luego NO se vayan a matricular.
La adjudicación de vacantes se realizará atendiendo, en primer lugar, a las franjas de edad que establece la normativa, y en segundo lugar, de acuerdo con el orden de la puntuación obtenida en dicha prueba, de mayor a menor.
Atendiendo a esta ordenación, se adjudicarán las vacantes existentes, asignando el instrumento elegido en primera opción por la primera persona solicitante, si no existiese plaza vacante se le asignará el instrumento elegido en segunda opción y así sucesivamente hasta completar las preferencias instrumentales manifestadas por cada solicitante. En caso de empate en la puntuación obtenida, se aplicará como criterio la menor edad de la persona aspirante.
Las franjas de edad para la adjudicación de plazas vacantes con la correspondiente asignación de la especialidad instrumental para los aspirantes que hayan realizado la prueba de acceso al primer curso de enseñanzas elementales serán las siguientes:
a) Aspirantes de 8 y 9 años, así como de 7 años que accedan de forma excepcional.
b) Aspirantes de 10 y 11 años.
c) Aspirantes de 12 a 18 años.
d) Resto de aspirantes
Una vez finalizado el proceso de admisión y la matriculación del alumnado oficial del centro, el Consejo Escolar asigna las vacantes, según el orden anteriormente indicado. El centro publicará el listado con la adjudicación de plazas y, posteriormente, hay que realizar la matrícula en los plazos previstos.
El listado con la adjudicación será objeto de publicación en el tablón de anuncios y de publicidad en la página web del correspondiente conservatorio. La lista ordenada de aspirantes no admitidos será considerada como lista de reserva.
Aquellos aspirantes con una vacante adjudicada que no formalicen su matrícula en el plazo establecido al efecto, perderán el derecho a la plaza asignada y ésta podrá adjudicarse a los aspirantes que estén en la lista de reserva, o en su caso, se ofertará como plaza vacante en el segundo periodo de admisión.
De cara a futuras vacantes que puedan surgir, aclaramos, que el alumnado que obtuvo adjudicación de vacante, pero no formalizó la matrícula, debe esperar a que el alumnado que NO obtuvo vacante en el listado de adjudicación, no estuviera interesado en la plaza ofertada para poder optar a ella, tal y como estableció la Comisión de Escolarización de las enseñanzas de música, en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia.
Para conocer cuál es el procedimiento para la gestión de las listas de reserva, entra AQUÍ
Para conocer más sobre las especialidades que ofertamos en nuestro centro, entra AQUÍ
Durante el primer trimestre, las posibles vacantes que puedan surgir, se ofertaran a aquellos aspirantes que no hayan obtenido plaza en el proceso de admisión, siguiendo el orden de la lista de reserva.
Para este supuesto se seguirá lo indicado en la solicitud de admisión, ofertando la vacante, únicamente, a los alumnos que estaban interesados en esa especialidad.
Para conocer cuál es el procedimiento para la gestión de las listas de reserva, entra AQUÍ
Para cualquier duda o consulta pueden escribir un correo electrónico al email 34003324@educa.jcyl.es o llamar al teléfono 979706116 en el horario de atención al público de la secretaría del centro: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.
Volver a Admisión (Pruebas de acceso - Reingresos - Traslados)